Sexualidad
Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que
involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y
la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la
percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con
los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor
y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las
diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la
atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es
un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural
de la vida. La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del
individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el
medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales
van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La
sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un
mejor desarrollo del ser humano. Para la Organización Mundial de la Salud
(OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito)
como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y
expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías. La
heterosexualidad es la condición sexual más habitual y consiste en la atracción
hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten
atraído por las mujeres, y viceversa. En la homosexualidad, en cambio, las
relaciones se dan entre personas del mismo sexo. Otra variante de la sexualidad
es la bisexualidad, donde el individuo se siente atraído tanto por personas del
sexo opuesto como del mismo sexo. La sexualidad está conformada por los elementos
biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse
como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que
establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad
a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de
acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. Se propone
que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro
características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas
características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles
del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la
reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo
es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a
través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo. La vinculación
afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales
significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y
criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad,
las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras
del desarrollo y educación de otros seres. La característica del sexo
desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las
categorías dimórficas (femenino o
masculino). Es de suma importancia en la
construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo,
incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer.
Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes
más personales e íntimas hacia la sexualidad. Uno de los productos de la
interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando
interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva
(la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace
hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las
orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la
homosexualidad.
Etapas de
la Sexualidad
Normalmente se habla de los adolescentes como si se tratara de un grupo
homogéneo, en realidad se debe hablar de etapas, cada una marcada por
situaciones especiales que se manifestarán también en la sexualidad.
La
primera etapa, llamada de aislamiento se
da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y
el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un
rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La
masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no
rechaza a los varones. Entre los 14
y 15 años se da la segunda etapa,
llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los padres, dependiendo
muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo
se da a través de chistes y conversaciones. En el varón se dan encuentros homosexuales, que no
marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de
la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los
primeros enamoramientos. En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la
época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la
otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran
intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se
dan fantasías masturbatorias mas intensas. En
esta etapa se define la orientación sexual (quien me atrae, un hombre, una
mujer o ambos). La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la
identidad (uno sabe quien es, que quiere y a donde va). Las relaciones afectivas son más estables, se logra la
desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.
Sexualidad en la
Adolescencia
El período de la adolescencia, es una época de rápidos
cambios y difíciles. El desarrollo físico es sólo una parte de este proceso,
porque los adolescentes afrontan una gama de requerimientos psicosociales:
independencia de los padres, consolidación de las cualidades necesarias para relacionarse
con los compañeros de la misma edad, incorporación de una serie de principios
éticos aplicables a la realidad práctica, fomento de las capacidades
intelectuales y adquisición de una responsabilidad social e individual básica,
por nombrar algunos. Debe ser objeto consciente de información, la formación
ayuda al adolescente en su vida diaria, en decidir por si mismo en una
sexualidad sana. La
sexualidad no consiste solamente en el acto físico de un momento sino que es un
componente importante en la vida, lo cual involucra sentimientos, sensaciones,
deseos, emociones y sueños. Es una etapa interesante
aunque puede ser en algunos casos frustrante puesto que los jóvenes se sienten
adultos pero sus padres y familiares aun siguen viéndolos como niños. La
adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva,
llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de
la familia. Se considera una etapa en
que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y
rápidos en la historia de cada persona. Las preocupaciones se presentan en
forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus
experiencias. Diferentes estudios indican que actualmente los jóvenes tienen su
primera experiencia sexual a los 13 o 14 años. La práctica sexual y las
relaciones de riesgo repetitivas sin protección son síntoma de problemas
emocionales. Reflejan un estilo de vida al límite; los adolescentes que asumen
estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida. Es más fácil
determinar cuándo empieza la adolescencia que cuando terminan los cambios en
las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra
cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niñez y la adultez. La
mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo
y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o
mamas; además, existe un aumento en su capacidad de fertilidad y también
aparece la menarquía o primera regla. En el hombre se genera el ensanchamiento
de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del
desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras
gruesas. Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo
de la menstruación, y en los hombres por la producción de semen; aunque el
concepto de madurez es sólo biológico. En los hombres aparece el vello facial,
corporal y púbico, mientras que la voz se hace más grave. En las mujeres
aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se
ensanchan. La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de
definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo,
sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente
le lleva a buscar el placer. La masturbación es muy frecuente entre los
adolescentes y con mayormente en los hombres, aunque las mujeres fantasean más.
Se inician los primeros sueños eróticos. Mientras se duerme, el pene se
endurece, y se eyacula; o en su caso, se lubrica y se llega al orgasmo por
medio de sueños.
PREVENCION DEL EMBARAZO
Un embarazo no deseado durante la
adolescencia se puede prevenir siempre, ya que no es necesario tener relaciones
sexuales durante esta etapa de la vida
Existe
la creencia de que se deben tener relaciones sexuales tanto para probar la
virilidad del hombre, como la fidelidad y lealtad de la mujer al “demostrar
amor”, lo que es totalmente erróneo y puede conducir a un embarazo no deseado o
al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Así que para evitar un embarazo no deseado,
precipitado o sorpresivo:
Es necesario abstenerse de tener relaciones
sexuales hasta que se tenga la madurez para comprender su significado y
responsabilidad.
Utilizar
adecuada y oportunamente la información sobre el embarazo, sus riesgos y la
forma de prevenirlos.
En caso
de tener relaciones, utilizar el condón adecuadamente durante todas las
relaciones coitales, sobre todo porque el ciclo menstrual durante la adolescencia
suele ser irregular.
Conocer
todos los métodos anticonceptivos existentes, sus ventajas y desventajas
durante la adolescencia y consultar al médico para que si se desean tener
relaciones administre el método anticonceptivo ideal para cada adolescente.
Evitar el
consumo de alcohol y drogas, para no perder el control cuando se esté con la
pareja y puedan tomar decisiones adecuadas y responsables sobre el ejercicio de
la sexualidad. Las hormonas y las drogas no son buenos consejeros.
Desarrollar
valores personales, como el respeto a nuestro cuerpo, a la vida, a las
decisiones de los demás, al ejercicio de la sexualidad.
Anteponer
siempre un proyecto de vida profesional a uno emocional, que aún no se sabe
cómo se podrá manejar.
Actuar con
firmeza ante situaciones de reto, riesgo o amenaza y decir siempre NO cuando
exista la presión hacia las relaciones sexuales. Este tipo de presión casi
nunca termina en una relación duradera y estable.
Enseñarles
a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener
relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias,
ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.
"La abstinencia es la mejor forma para
prevenir un embarazo"
Entre
otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:
·
Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es
el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.
·
Es
necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para
concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
·
Medidas
de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a
todos los jóvenes.
·
Modificar
comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad,
revistas y la influencia cultural en general.
Prevención
Existen muchos tipos diferentes de programas
de prevención del embarazo en la adolescencia.
- Los programas de
educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer
la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén
lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible
embarazo en una forma responsable.
- Los programas
basados en el conocimiento se concentran en enseñarles a las adolescentes
acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar
información detallada sobre los métodos anticonceptivos y la prevención de
infecciones de transmisión sexual (ITS). Las investigaciones indican que
los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las tasas de
embarazo en la adolescencia, mientras que la educación de sólo abstinencia
sin información acerca de la anticoncepción no lo hace.
- Los programas con
enfoque clínico le brindan a las niñas acceso más fácil a la información,
asesoría por parte de profesionales de la salud y servicios de
anticoncepción. Muchos de estos programas se ofrecen a través de clínicas
con sedes en los colegios.
- Los programas de
asesoría por parte de compañeros típicamente involucran a adolescentes
mayores que invitan a las niñas a resistirse a las presiones sociales y de
los compañeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son
sexualmente activas, los programas de asesoría de compañeros le enseñan
técnicas en las relaciones y les dan información sobre cómo obtener y
utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.
CONSECUENCIAS,
COMPLICACIONES O RIESGOS:
El embarazo en la adolescencia se relaciona
con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su
hijo.
Consecuencias en la madre:
·
Corre
el riesgo de experimentar anemia.
·
Preclampsia
y eclampsia.
·
Parto
prematuro, prolongado o difícil.
·
Carga
de culpabilidad.
·
Mayor
probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).
·
Desempleo
o menor salario
·
Riesgo
de aborto
·
Cáncer
de mama
·
Riesgos
tanto biológicos, como psíquicos y sociales.
·
Hemorragias
·
Infecciones
·
Reacción
depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.
·
Genera
gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez
biopsicosocial.
Consecuencias en el bebe:
·
Presenta
bajo peso al nacer
·
Suelen
ser prematuros
·
Malformaciones
congénitas
·
Problemas
de desarrollo
·
Retraso
mental
·
Ceguera
·
Epilepsia
o parálisis cerebral
Posibles complicaciones
El embarazo en la adolescencia se asocia con
mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el
niño. La muerte por violencia es la segunda causa principal de muerte durante
el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro
grupo.
Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo
mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves como:
- Placenta previa
- Hipertensión
inducida por el embarazo
- Parto prematuro
- Anemia grave
- Toxemia
Los bebés nacidos de adolescentes tienen una
probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo
peso al nacer que
aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso
al nacer, pero el retraso en el
crecimiento intrauterino (crecimiento
inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor.
Las madres adolescentes tienen más
probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en
mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de
sustancias químicas. Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de
los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año
de vida.
El control prenatal oportuno y adecuado es de
vital importancia para las adolescentes embarazadas.
Un riesgo médico
- El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.
- El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y la prematuridad del alumbramiento.
- La deficiente nutrición de la
adolescente y las
malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también
factores de riesgo.
- También suele darse una habitual ausencia
de cuidados prenatales en
las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la
adolescente.
- Asimismo son más frecuentes a esta edad las infecciones
de transmisión sexual, favorecidas por las circunstancias en
que se desenvuelven a menudo sus relaciones, con alto riesgo de afectación del
feto y consecuencias muy graves para éste, más todavía que para la misma madre.
Partos conflictivos
- En este tipo de embarazos hay una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso en los niños al nacer. Si bien hoy día las técnicas de asistencia a niños se han desarrollado extraordinariamente, sigue siendo indudable que el bajo peso es una de las principales causas de mortalidad y de serias discapacidades en la primera infancia.
- En este tipo de embarazos hay una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso en los niños al nacer. Si bien hoy día las técnicas de asistencia a niños se han desarrollado extraordinariamente, sigue siendo indudable que el bajo peso es una de las principales causas de mortalidad y de serias discapacidades en la primera infancia.
- Las madres muy jóvenes sufren retrasos
en sus estudios y
luego tienen mayores problemas a la hora de encontrar puestos de trabajo o de
integrarse en los que tenían antes del embarazo.
Paternidad y Maternidad Responsable:
Es el grado de conciencia que la mujer
y el hombre manifiestan de manera íntegra hacia su pareja, hijas e
hijos en la responsabilidad de formar a nuevos individuos para bien del país.
Es el cumplimiento fiel de los deberes y
obligaciones que tienen los padres y madres para con sus hijas e hijos
desarrollando una actitud consciente y responsable para cumplir con la misión
sublime de procrear hijas e hijos sanos, física, psicológica y
socialmente.
Ser madre o padre, no significa simplemente
el ejercicio biológico de tener hijas e hijos, significa que se debe ejercer la
responsabilidad materna o paterna aún antes de que la niña o niño
nazca. Es un acto de suprema responsabilidad ya que nadie está pidiendo
venir al mundo, y a la vez no tiene la oportunidad de decidir a que hora
llegar. Es importante considerar que, además de los requerimientos
vitales, pueda recibir suficiente amor, comprensión y una sólida formación
moral.
Es necesario que en cada uno de los miembros
de la pareja exista la madurez, física, social, emocional, intelectual y
económica, propiciando el bienestar de sus hijas e hijos.
La
paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es una
experiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que
inicia en el momento en que se toma la decición de tener un hijo, que implica
preparación y madurez (Bandaña, G., Palacios, M. y Lacayo, M. , 2003, p. 95).
La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptación y
cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto física como
socialmente, que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y
bienestar, con todo lo que implica a nivel económico, social, ético, educativo
y en salud (Cuauhctémoc, R., 2000, p. 127).
“La decisión de tener un hijo o
hija es un asunto muy serio. Debe tenerse en cuenta que:
§
La
responsabilidad de tenerlo debe ser tomada en pareja y ambos deben asumir las
consecuencias de su decisión.
§
Concebir
un hijo o hija es responsabilidad del padre y la madre, criarlo debe ser también
una experiencia compartida.
§
Un hijo o
hija debe ser deseado. También debe ser concebido cuando la pareja lo decida.
§
Los
hijos/as tienen el derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.
§
La
planificación familiar permite a la pareja regular su fecundidad y asumirla”
§ Lo que hacen los padres
importa. La forma en que los
padres se comportan día a día influye en el desarrollo de la personalidad de
los niños. Como papá y mamá son modelos para los niños, deben actuar dando un
buen ejemplo para los pequeños. Los niños aprenden observando a sus padres.
§ No deben ser demasiado
amorosos. Las demostraciones de
amor hacia los hijos son fundamentales, pero cuando se exceden se vuelven un
problema. No hay que malcriar ni consentir todo el tiempo a los pequeños: es
necesario ponerles límites. Si les damos permiso para todo, se malacostumbrarán
y se volverán caprichosos.
§ Establecer reglas. Establecerles reglas a
los niños es necesario. Retarlos cuando se equivocan no significa que no los
quieres sino que es un paso necesario para que aprendan a comportarse. Un niño
que creció sin límites tendrá problemas en sus relaciones futuras.
§ Evita los castigos. Castigar a los niños
porque se portan mal no es una solución. La violencia, tanto física como
verbal, no lleva a ninguna parte. Además, los niños golpeados se convierten en
personas agresivas. Establecer límites a los hijos no es ejercer el poder
indiscriminadamente sino saber enseñar.
§ Participar en la vida de los
hijos. Ser padres no es traer
un hijo al mundo y se acabó. Es una gran responsabilidad. Ahora, los niños
ocupan el centro de sus vidas y como papá o mamá deberán sacrificar mucho por
ellos.
§ Darles independencia. Así como debemos estar
al tanto de la vida de los niños, también debemos dejarles espacio para sí
mismos. La sobreprotección de los hijos los convierte en personas vulnerables y
dependientes.
§ Explicarles las decisiones. Los niños son niños,
no tontos. Quizás lo que para ti es obvio, para los niños no, pues recién están
aprendiendo. Explícales por qué no deben hacer determinada cosa y sí hacer
otra.
§ Trata a los niños con respeto. Es una obviedad, pero
vale la pena destacarlo. Debemos demostrarles nuestro amor, tratarlos con
amabilidad, prestarles atención cuando nos hablan y trata de complacerlos
cuando puedas.
A continuación mencionaremos las
bases más importantes de la Paternidad y Maternidad Responsable:
1. Conocimiento y respeto del
proceso de procreación humana.
2. Dominio del impulso sexual por la
razón y la voluntad.
3. Tomar en cuenta circunstancias
socioeconómicas, y de salud fisica y psicológica.
4. Respetar la ley natural y el
orden moral.
Aborto
El aborto
es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste
todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la
terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pre término.
En pocas
palabras, el aborto implica interrumpir el embarazo, impidiendo que el feto se
desarrolle y nazca un niño.
Tipos de aborto
Existen dos tipos de abortos: el espontáneo o natural, y el inducido.
Aborto espontáneo
El aborto espontáneo o aborto
natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más
frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente
genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a
enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad
gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500
gramos, se habla de muerte fetal.
Aborto
inducido
El aborto inducido es
la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse
de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando está
justificado por razones médicas, o de un aborto electivo (interrupción
voluntaria del embarazo) cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
A su vez, según la técnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar
de aborto con medicamentos o de aborto quirúrgico.
En el caso de que el aborto sea inducido y mediante
la asistencia médica necesaria hay que subrayar que este sigue diversos
procedimientos que suponen que se acometan con todas las garantías para la
paciente. Así, en los centros médicos que vayan a realizar la operación se
siguen una serie de pasos vitales y previos como son la recogida de datos, la
ecografía, el análisis, la consulta psicosomática y el consabido y necesario
reconocimiento médico.
Estos pasos también son los que se acometen en
pacientes que se encuentran en el segundo trimestre quienes de forma habitual
son sometidas a la técnica de dilatación y evacuación. Un procedimiento que se
caracteriza, entre otras cosas, porque es poco lesiva para la mujer lo que
supone que incluso el mismo día de la intervención se pueda marchar a su casa
sin necesidad de tener que quedar hospitalizada.
Asimismo a los tipos de aborto mencionados hay que
añadir también el que se conoce como aborto farmacológico que se basa en el
empleo de la mifepristona o RU 486. Una medicación esta que, de manera
frecuente, necesita complementarse de apoyo de tipo instrumental, en concreto
con lo que se conoce como raspado.
La mayoría de las legislaciones nacionales distingue
entre dos clases de abortos inducidos: los terapéuticos y los electivos. Los abortos terapéuticos se justifican a partir de la
intención de preservar la vida de la madre que, en caso de continuar el
embarazo o producirse el nacimiento, podría estar en riesgo de vida. Este tipo
de aborto también es ordenado por un médico cuando el bebé por nacer acarrea
una enfermedad genética o congénita de gravedad.
Los abortos electivos,
en cambio, suelen ser decididos cuando el embarazo es causado por un delito
sexual (una violación) o cuando la mujer no puede o no desea mantener a su hijo
por razones económicas y sociales. En la mayoría de los países, esta práctica
está prohibida por la ley con
la excepción de unos pocos casos (violación de una menor de edad, por ejemplo).
IMPLICACIONES
LEGALES, MÉDICAS Y SOCIALES DEL ABORTO
Implicaciones
legales.
De
acuerdo al código penal para el DF en materia del fuero común y para la
república mexicana y federal reprime el aborto con ciertas expediciones. Estos
son cuando el embarazo es producto de una violación, por imprudencia de la
mujer embarazada.
El
artículo 329 considera que el aborto es la muerte del producto de la concepción
en cualquier momento de la preñez.
El
articulo 331: si el aborto lo causara un medico cirujano o partera se le
suspenderá de dos a cinco años de su ejercicio o de su profesión.
Implicaciones sociales.
Legalización del aborto engendra una
mentalidad anti vida que, como una espiral de muerte, se agranda cada vez más
abarcando otros sectores de la vida humana, introduciéndose en el sistema legal
y político de una nación y alterando el concepto de la vida humana de sus
gobernantes. Y esto es lo que puede ocurrir en cualquier país que cometa el
error de legalizar o despenalizar el aborto.
Implicaciones
médicas.
De
acuerdo con estudios genéticos, un aborto después de la semana 15 o 16 puede
ser de alta peligrosidad para la mujer, más aún cuando se trata de una niña que
no tiene completamente desarrollado su útero, pues se considera que entre más
temprano se realice el procedimiento menos peligros se corren. Sin embargo
cuando no se prestan todas las condiciones higiénicas se puede llegar a serios
problemas en el útero que va desde la esterilidad de la mujer, hasta incluso
muerte. Los médicos señalan que casos como los de labio leporino, enanismo o
síndrome de down no ameritan un aborto porque no está en peligro la vida del
bebé.
Aborto en México
El aborto
en México, referido al aborto inducido o interrupción
voluntaria del embarazo, está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer
hasta las doce semanas de embarazo en Ciudad de México; pero penalizado en
18 de las 31 constituciones de los estados mexicanos.
Ciudad de México: aborto legal
hasta las 12 semanas desde 2007
En abril
de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Ciudad
de México -donde vive aproximadamente un 7,87% de la población
mexicana- aprobó la despenalización de la práctica del aborto
inducido a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo. La
Asamblea, por 46 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención, aprobó la reforma
del artículo 144 del Código Penal de México D.F.
La decisión
de la Asamblea Mexicana de 2007 fue recurrida y finalmente el 29 de agosto de
2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos
contra tres, que es constitucional la ley de la Ciudad de México que
despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.
La
legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba,
se considera de las más liberales sobre el aborto -. Esta isla legal en México
hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana se
trasladan al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido.
Supuestos contemplados en las
distintos estados de México
Todos
los códigos penales estatales consideran legal el aborto en casos
de violación, y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo
permiten cuando hay riesgo para la vida de la mujer; catorce de los treinta y
uno extiendes estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado
de Yucatán desde 1922 incluye factores económicos cuando la mujer ya
ha dado a luz a tres o más niños. En algunos estados, como Guanajuato, la
práctica del aborto se castiga con penas de prisión de hasta 30 años.
Endurecimiento
de las penas en numerosos estados
Más de la
mitad de las constituciones estatales han sido enmendadas, las cuales ahora
definen un óvulo fertilizado como una persona con el derecho a la
protección legal. Desde el 15 de octubre de 2009, ningunos de
esos estados ha removido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en
su constitución, durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato,
que tiene tendencia políticas al derecho, "ha negado cada petición por una
víctima de una violación embarazada para los servicios del aborto" y
aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados por buscar o proveer
el aborto ilegal.
En
septiembre de 2011 se intentó detener en la Suprema Corte de Justicia el
blindaje constitucional a la vida prenatal en los estados de Baja California y
San Luis Potosí, pero los abortistas perdieron por cerrada votación
Abuso sexual
El abuso sexual es definido como
cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una
persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un
menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso
entre menores.
Tipos de abuso sexual
La violación, que es
considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro.
En el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen
que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual. Una dificultad en la
relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y
las consecuencias del abuso.
Signos de posible abuso sexual
cambios comportamentales abruptos
Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en
mujeres).
Vestimenta rota o manchada.
Embarazo.
Infecciones de transmisión sexual.
Problemas de comportamiento inexplicables.
Depresión.
Autoabuso o comportamiento suicida.
Abuso de drogas o alcohol.
Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual.
Aumento espontáneo del comportamiento sexual.
Trauma severo
Sugilación
Sobre los efectos psicológicos
y la evaluación del abuso sexual, los investigadores David Finkelhor, Lucy
Berliner, y Daniel Schechter tienen trabajos relevantes.
¿Que es y cómo se define el
abuso sexual infantil? Se define como "...contactos e interacciones entre
un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse
sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también
cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente
mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o
control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o
sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o
intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja
autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento
escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con
actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina
sustitución de amor por sexo.
VIOLACION:
Una violación es
cualquier actividad sexual en la que usted no ha dado su autorización. Esto
incluye intentos y realización de actos sexuales sin que usted lo desee. Puede
sucederles a los hombres, mujeres y niños.
El
agresor puede ser cualquiera - una pareja actual o pasada, un familiar, una
persona de confianza o en una posición de poder, un amigo, un conocido o un
desconocido.
Una
violación puede afectar su salud de varias maneras. Puede acarrear problemas de
salud y emocionales de larga duración.
Hay
varias formas de violencia sexual:
- Violación: se considera violación
cuando hay penetración vaginal, anal o por la boca, haciendo uso de la
fuerza o la intimidación, a una persona mayor de 14 años, o si se
encuentra privada de juicio o es incapaz de oponer resistencia. En menores
de 14 años la penetración por parte de otra persona es considerada siempre
una violación, aunque no sea con violencia y haya consentimiento del o la
menor.
- Violación del cónyuge o el
conviviente: se considera delito sólo si la violación se efectúa haciendo uso de
fuerza o intimidación.
- Abuso sexual: se refiere a toda acción de
tipo sexual distinta a la penetración, con contacto corporal, que realiza
una persona para su propia satisfacción, en una persona mayor de 14 años,
si se ha usado fuerza o intimidación, o la víctima se encuentra privada de
juicio o es incapaz de oponer resistencia, por ejemplo: manosear el
cuerpo, los genitales y el ano, masturbar a la persona u obligarle a
hacerlo, introducir objetos en ano, boca o vagina. En menores de 14 años
cualquiera de estos hechos siempre se considera abuso. Las mujeres
víctimas de abuso sexual durante la infancia, tienen mayor riesgo de
sufrir violencia física y sexual por parte de sus parejas en la edad
adulta, así también sus hijos/as tienen mayor riesgo de sufrir de abuso
sexual [Ley No 19.927].
- Corrupción de menores: se refiere a actos de
contenido sexual con el fin de excitar o excitarse, en menores de 14 años,
como: hacer ver o escuchar material pornográfico, emplear a una/un menor
en producción de material pornográfico, hacer ver o presenciar actos
sexuales. En personas mayores de 14 años y menores de 18 años es delito
cuando ha habido uso de fuerza o intimidación [Ley No 19.927].
- Acoso sexual: es cuando una persona
realiza requerimientos indebidos de tipo sexual no consentidos, que
amenacen o perjudiquen la situación laboral de la víctima. El acoso sexual puede ocurrir en la calle, en el trabajo, en la
escuela, en la casa o en cualquier otro lugar.[Ley No 20.005].
- Embarazo forzoso: Cuando una mujer
se enfrenta a un embarazo que no desea y que es resultado de algún tipo de
violencia sexual.
·
Explotación sexual: Es una actividad mediante la cual una persona
(hombre o mujer sea mayor o menor de edad), es inducida o sometida sexualmente
a realizar actividades sexuales sin su consentimiento. Hay explotación sexual
en el proxenetismo, la trata de personas, la pornografía de menores y el
turismo sexual.
·
Oposición a la anticoncepción: Cuando la pareja se opone a que cualquiera de los dos utilice
algún método anticonceptivo. Esta actitud vulnera el derecho a decidir cuándo y
cuántos hijos tener.
·
Pornografía infantil: Es toda representación de niños y niñas en
conductas sexualmente explícitas. Puede tratarse de representaciones visuales,
descriptivas o incluso sonoras.
·
Relaciones sexuales no consentidas: Cuando un hombre o una mujer se
ven obligados a sostener o mantener relaciones sexuales que no desean.
·
Violación o acoso carnal violento: La penetración del pene por vía
anal, vaginal u oral, así como la penetración vaginal o anal de cualquier otra
parte del cuerpo humano de manera violenta o no consentida.
·
Violencia sexual verbal: Hace referencia a todas aquellas frases dirigidas a
menoscabar la honra y la dignidad mediante expresiones machistas, sexistas o
desobligantes.
REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/sxj_01.htm
http://www.conevyt.org.mx/cursos/enciclope/sexualidad.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
http://www.mibebeyyo.com/embarazo
http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/abortion.html
http://www.aciprensa.com/aborto/index.html
http://www.positive.org/DiQueSi/aborto.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual
http://www.pediatraldia.cl/abuso_sexual.htm